¿Qué es el control interno?
Concepto técnico: se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
Concepto popular: es el autocontrol ejercido por una entidad para hacer cumplir sus metas y objetivos, con principios de eficiencia, eficacia y en pro de buscar la excelencia.
¿Qué no es el Control Interno?
No es una oficina o una persona, es un sistema integral que debe aplicarse por cada uno de los integrantes de una entidad basados en principios preestablecidos o diseñados para hacer las cosas cada vez mejor.
¿Cuáles son los elementos del Control Interno?
*La planeación.
*La información.
*La revisión, evaluación o verificación (auditoría interna).
¿Para qué sirve el Control Interno?
Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.
¿Cuáles son los principios del Control Interno?
Principios en relación con la función pública administrativa
- Legalidad: garantizar que la función administrativa se desarrolle en un marco legal, acatando normas, disciplinas, órdenes y directrices del estado.
- Igualdad: ejercer una administración pública en igualdad de condiciones de acuerdo a la norma y a la ley.
- Moralidad: se dirige a ejercer una administración pulcra y transparente, combatiendo la corrupción, la deshonestidad y el despilfarro.
- Eficacia: velar porque todas las actividades estén dirigidas a los logros de los objetivos y al cabal cumplimiento de la misión.
- Eficiencia: garantizar que todas las actividades de la entidad, produzcan los mayores logros y que sus recursos den el máximo rendimiento y aprovechamiento.
- Economía: Está orientado a la austeridad y mesura del gasto, garantizando unos resultados lucrativos desde el punto de vista costo - beneficio en lo económico social.
- Celeridad: el control interno debe ser dinámico y ágil con el propósito de obtener resultados óptimos y oportunos.
- Imparcialidad: el sistema de control interno debe garantizar mecanismos de comportamientos justos e imparciales, y evitar las discriminaciones que generen desigualdad.
- Publicidad: todas las actuaciones de la Administración, así como sus resultados deben ser de conocimiento público. Este principio deberá garantizar el conocimiento pleno, oportuno, preciso y veraz de todos los actos administrativos.
- Responsabilidad: los administradores públicos deben responder con diligencia y cuidado por el desarrollo de sus funciones y también por sus omisiones y actuaciones irresponsables que comprometan los bienes públicos.
- Valoración de costos ambientales: mantener y preservar prioritaria y fundamentalmente la integridad del ecosistema y la conservación del ambiente sano.
Principios en relación con el ejercicio de competencias
- Concurrencia: el control interno velará por las funciones y competencias que deban desarrollarse en unión o en relación con otras autoridades o entidades, que se ejerzan con responsabilidad y limitación, respetando la atribución de las demás autoridades o entidades.
- Complementariedad: se observará por la entidad pública las facultades y atribuciones establecidas por la ley para complementar las tareas y responsabilidades asignadas a otras entidades o autoridades.
¿Qué es la auditoría interna?
Es un elemento fundamental del sistema de control interno que se traduce en una función preventiva de asistencia y asesoramiento, cuya actividad esencial es una permanente verificación, revisión, evaluación, comprobación y análisis crítico de todas las operaciones y procedimientos contables, financieros y administrativos, con el objeto de formular las recomendaciones y ajustes o correctivos permanentes, al nivel directivo o gerencial y en procura de los objetivos y metas preestablecidas.
¿Quiénes ejercen el Control Interno?
El control interno lo ejerce cada uno de los componentes de un ente o entidad.
¿Quiénes son responsables del Control Interno?
El representante legal. Corresponde a la máxima autoridad del organismo o entidad, la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la entidad.
Funcionarios de la organización. La responsabilidad de cada uno de los jefes es innegable, pero también cada uno de los empleados desde el gerente hasta el más elemental integrante de la entidad, debe ejercer un control en cada una de sus funciones y actuaciones.
La Oficina de Control Interno o Auditoría Interna. Recae sobre esta unidad la verificación, evaluación, examen y análisis crítico de todo el sistema integral de control interno; así mismo tiene la responsabilidad de proponer al representante legal las recomendaciones, correctivos, ajustes y mejoramientos pertinentes.
¿Qué garantiza el Control Interno en la entidad?
Garantiza que todos los funcionarios cumplan con eficiencia y eficacia el logro de los objetivos estatales cuidando y haciendo rendir los recursos con un beneficio socio económico.
Principios
- Autorregulación: establecer de manera participativa las normas, procesos y procedimientos bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.
- Autogestión: interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada.
- Autocontrol: es la capacidad de cada servidor público, independientemente de su nivel jerárquico, para controlar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y garantizar los resultados que se esperan en el desarrollo de su función.