Diana Leticia Rúa
Directora Local de Salud – Ituango
Profesión: Odontóloga.
Otros Estudios: Auditoria en Salud
Experiencia
• Coordinador de calidad y asesor de control interno - Hospital San Martín de Porres (Armenia Ant.)
• Coordinador de calidad Fundación medico preventiva Medellín y Rionegro
• Asesor de control interno y calidad - Hospital Héctor Abad Gómez (Medellín)
• Asesor de control interno y calidad - Hospital San Camilo de Lelis (Medellín)
• Coordinador de calidad y asesor de control interno - Hospital San Martin de Porres (Medellín)
• Interventoría técnica y administrativa - Municipio de Itagüí
- Odontólogo IPS La Samaritana (Medellín)
- Auditor de Calidad y Control interno - SANER SAS (Barbosa)
Misión
Direccionar, inspeccionar, vigilar y controlar el sistema general de seguridad social en salud a nivel local, identificando los recursos y creando las condiciones que garanticen la cobertura y el acceso de los usuarios a los servicios de salud , dentro de un marco de humanismo, eficiencia, efectividad, calidad y desarrollo sostenible, propiciando la participación social y comunitaria, la integración de la red de servicios y las acciones individuales y colectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Visión
La visión de la Dirección Local de Salud es ser una institución que coloque en un alto grado las condiciones de salud, bienestar y calidad social de la población del municipio de Ituango, implementando y desarrollando las competencias y responsabilidades asignadas con una cobertura de beneficio a toda la población territorial de nuestra jurisdicción, garantizando la salud pública, el aseguramiento de la población y la oferta de todos los servicios de salud; que incluya todos los grupos de edades, grupos vulnerables, comunidades étnicas; con estricta aplicación de equidad de género, y obteniendo los mejores indicadores de gestión, acción social y calidad de vida para todos los Ituanguinos.
Objetivos
1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.
2. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para la salud del municipio, y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.
3. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de su jurisdicción.
4. Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
5. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.
6. Garantizar la afiliación y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de complejidad a la población pobre y vulnerable de la ciudad.
7. Mejorar la salud de la comunidad realizando acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo.
8. Elaborar el diagnóstico de la situación en salud de la comunidad y apoyar las acciones necesarias para fortalecer los procesos de la Secretaría.
9. Vigilar, fortalecer y controlar la red de servicios de salud pública y privada.
Descripción del proceso
Gestión Estratégica:
Acciones orientadas a Proyectar la SDSV hacia el futuro y asegurar su desarrollo sostenible. Incluye los subprocesos de:
• Formulación o actualización del direccionamiento estratégico de la DLS
• Despliegue del Direccionamiento Estratégico de la DLS
• Evaluación y ajuste del Direccionamiento Estratégico de la DLS
Gestión de Recursos Financieros:
Acciones orientadas a la obtención de recursos financieros, para garantizar el funcionamiento del SGSSS en el Departamento. Incluye los subprocesos de:
• Recaudo de recursos propios, cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica para salud.
• Recaudo de recursos para financiar y cofinanciar el sector salud en el Municipio.
• Distribución y ejecución de recursos financieros.
Gestión de Control:
Acciones orientadas al desarrollo del autocontrol, seguimiento y mejoramiento en los procesos de la organización. Incluye los subprocesos de:
• Establecimiento del modelo de control estratégico de la DLS.
• Establecimiento del modelo de control de Gestión de la DLS.
• Establecimiento del modelo de control de evaluación de la DLS.
Gestión para la prestación de servicios:
Incluye los Subprocesos de:
• Formulación del Plan operativo de prestación de servicios.
• Coordinación de la Red Pública de instituciones prestadoras de servicio de salud.
• Gestión para la prestación de servicios de salud a la población pobre no asegurada y poblaciones especiales del Municipio.
• Operación del sistema de referencia y contrareferencia.
• Gestión para la implantación del Sistema de Garantía de la Calidad en prestadores de Servicios de Salud.
Gestión de Salud Pública:
Incluye los subprocesos de:
1. Formulación del plan operativo de salud pública para el municipio. Incluye los subprocesos de:
Formulación del Plan operativo de fortalecimiento de la gestión de las acciones de Promoción y Prevención del POS, para el municipio.
Formulación del plan operativo de vigilancia en salud pública.
2. Ejecución del plan operativo de Salud Pública para el Municipio.
3. Evaluación del Plan operativo de Salud Pública del Municipio.
Vigilancia y control del SGSSS en el Dpto.
Incluye los Subprocesos de:
• Formulación de plan operativo de Vigilancia y Control del SGSSS en el Municipio.
• Verificación del cumplimiento de planes de beneficio del proceso de afiliación y de prestación de servicios por parte de las aseguradoras.
• Verificación del cumplimiento de estándares de calidad en atención de salud y de otras disposiciones técnicas inherentes a la prestación de servicios de salud por los prestadores.
• Vigilancia de prestadores de servicios de salud particulares.
• Evaluación del plan de Vigilancia y Control.
Participación social:
Incluye los Subprocesos de:
• Reconocimiento del concepto de participación social que tienen los distintos actores vinculados con los servicios de salud en el ámbito municipal.
• Diseñar estrategias que posibiliten el empoderamiento y la participación social de los usuarios basadas en dinámicas de exigibilidad de derechos.
• Proponer ante las instancias elaboradoras de políticas públicas, mecanismos tendientes al mejoramiento de la participación social en salud en el ámbito municipal.
Gestión de Recursos Humanos:
Acciones orientadas a garantizar a la organización personas con el perfil necesario para apoyar el desarrollo de los procesos. Incluye los subprocesos de:
• Requerimientos de personal.
• Inducción en la DLS.
• Bienestar y desarrollo.
• Evaluación del desempeño.
Gestión de Logística:
Acciones orientadas a garantizar a la organización el suministro de insumos necesarios para apoyar el desarrollo de los procesos. Incluye los subprocesos de:
• Adquisición de elementos devolutivos y de consumo.
• Almacenamiento y entrega de elementos devolutivos y de consumo.
Gestión Jurídica
Acciones orientadas a brindar a la organización la asesoría jurídica necesaria para apoyar el desarrollo de los procesos. Incluye los subprocesos de:
• Apoyo a respuesta de tutelas y desacatos.
• Respuesta a derechos de petición.
• Emisión de conceptos jurídicos.
• Procesos jurídicos administrativos a prestadores de servicios de salud que incumplen las normas de habilitación, sanitarias y administrativas.
• Apoyo para la elaboración de actos administrativos: Ordenanzas, decretos, resoluciones.
Gestión de Contratación:
Acciones orientadas a la consecución de recursos y servicios necesarios para garantizar el cumplimiento de las competencias de la DLS. Incluye los subprocesos de.
• Contratación directa de menor cuantía.
• Contratación directa por invitación pública.
• Contratación por licitación pública.
• Convenios Interinstitucionales.
• Interventoría y auditoría a contratos y convenios.