​BLOG​
agosto 18
El 27 de agosto el Congreso sesionará en Ituango

Publicidad.pngLa comisión conjunta de Paz del Congreso de la República realizará una Sesión descentralizada en el municipio de Ituango el próximo 27 de agosto.

La Alcaldía de Ituango en articulación con la Corporación Territorios Visibles, en el marco del “Observatorio de Desarrollo Territorial Derechos Humanos y Paz” invita a la comunidad ituanguina a participar de la sesión descentralizada de la Comisión conjunta de Paz del Congreso de laRepública en el Municipio de Ituango, este 27 de agosto; esta sesión tiene como objetivo conocer y promover las agendas públicas para la construcción de la paz territorial y mostrar las realidades institucionales, económicas, políticas, sociales y territoriales, que trae consigo el proceso de pos- acuerdo; asimismo se abordarán temas sobre cómo se va a desarrollar y qué herramientas se van a implementar en los gobiernos locales.

Se invita a los actores sociales y políticos además de las instituciones públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, a participar de este evento trascendental, no solo para el municipio, sino para la región y el departamento.​

enero 30
Cómo vamos con nuestro Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019

​¿Qué es el Plan de desarrollo (PD)?

a.JPG

El PD es un instrumento de gestión pública empleado para propulsar el desarrollo social en un determinado territorio, que puede ser el Estado en su conjunto o bien una subdivisión del mismo (una región rural, un barrio.). Un PD Contiene: el programa de gobierno que el alcalde desarrollará en los cuatro años, es decir, los programas, subprogramas, proyectos tiene su origen en la Constitución política de 1991 y se reglamenta a través de la ley 152 de 1994, Ley orgánica del plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del PD. El PD está conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo.

¿Cómo inicia la formulación del plan de desarrollo?

Bajo la metodología de participación ciudadana, se recibe la información de la comunidad organizada, incluyendo las fuerzas vivas municipales; estas propuestas y problemáticas son codificadas a través de los secretarios de despacho, quienes finalmente dan un diagnóstico base, buscando solucionar las inquietudes.

Fases de la formulación

El proceso se da entres fases así:

Fase 1: Formulación y aprobación del plan de desarrollo.

Fase 2: Ejecución.

Fase 3: evaluación.

Actualmente el Plan de desarrollo se encuentra en la fase 1 de formulación, en la que se realiza un diagnóstico previo con base en los estudios realizados en el municipio como son:el Plan departamental de acueducto y alcantarillado, Plan decenal de cultura del municipio de Ituango, Plan decenal de deportes, recreación y cultura, además de charlas para la convivencia ciudadana y la construcción de paz, etc.

b.JPG

Para obtener más información sobre el nuevo Plan de Desarrollo, descarga nuestro boletín "Cómo va Ituango".

‭(oculto)‬ Herramientas del blog